Esta es una pregunta que las empresas de análisis de mercado intentan contestar para conocer las tendencias del mercado de productos capilares.
Desde Herbal hemos realizado una encuesta a casi 400 mujeres, entre 18 y 64 años, a las que se les ha preguntado por cómo es su cabello, qué cuidados le dedican y qué es lo que les gustaría mejorar en él.
Ya tenemos la resolución de las preguntas.
Una pista: las españolas se cuidan mucho y de forma variada su cabello.
PELO RIZADO, APAGADO Y SIN CASPA
Ya tenemos una imagen de cómo es la cabellera de las españolas.
Más del 57% de las mujeres nacionales entrevistadas dicen que tienen el cabello rizado u ondulado.
Su preocupación más importante se centra en el aspecto, porque para el 62% su pelo se ve apagado y sin brillo.
Sin embargo, la caspa no es algo que las preocupa, ya que sólo 8 de cada 100 afirman que “siempre va con ellas”.
¿QUÉ PRODUCTOS UTILIZAN?
A la hora de dedicarle mimos al cabello, las españolas no escatiman en tiempo y variedad de productos. El 75% de ellas se lo lavan dos o tres veces a la semana.
Destaca el dato de que más de del 60% de las encuestadas utilizan de manera cotidiana champú, acondicionador y mascarilla. Cifra muy elevada que significa un alto grado en el cuidado capilar.
Pero, los cosméticos no acaban ahí. El sérum es un producto que se aplica el 40% de las mujeres preguntadas. Y, otros productos para mejorar el peinado como gominas, cremas, etc. los utilizan casi el 25%.
Es muy llamativo que el consumo de complementos alimenticios con efectos en la calidad y el aspecto del cabello alcanza casi al 7% de las mujeres encuestadas.
¿CÓMO LES GUSTARÍA TENER EL PELO?
Sin embargo, el total de las casi 400 mujeres que han participado en esta encuesta, afirman que no están satisfechas con su pelo.
Casi el 48% echa de menos que luzca más brillante y el 41% lucha cada día por evitar el encrespamiento.
Alcanza el 27,30% el porcentaje de mujeres que han confesado que les gustaría disminuir la grasa capilar y, más de un tercio del total (34%), consideran que necesitan sanear sus puntas.
Las conclusiones que extraemos de este muestreo sobre los hábitos de cuidado del cabello y la percepción que las mujeres tienen de su propio pelo es que, a pesar de que le dedican un espacio importante de su tiempo y combinan varios productos, su grado de satisfacción no es alto. Todas cambiarían algo de su pelo.
Cabe reflexionar sobre el conocimiento que las consumidoras tienen o han de tener sobre las necesidades de su tipo de cabello para poder elegir los productos cosméticos más adecuados para cada mujer.