Según la encuesta que realizamos en Herbal el pasado mes de abril, el 41% de las mujeres españolas se quejan de que su pelo se encrespa. ¿Qué significa esto? Significa que diariamente han de luchar para controlar ondas incontrolables, pelo erizado y reseco.
Pero, ¿cuál es la causa de que el cabello se encrespe? La respuesta se resume en una palabra: humedad.
El pelo cuando se encrespa nos está diciendo que está deshidratado, que le falta agua. Cuando encuentra en el ambiente humedad, se abre y expande para poder absorber la humedad que hay en el ambiente.
¿Cómo evitar que se encrespe el cabello?
Ya sabemos que un pelo con frizz nos está pidiendo hidratación. Hay muchas maneras de dotar al cabello del nivel óptimo de hidratación, pero existen hábitos en nuestro día a día que le van agrediendo y privando de la humedad que necesita.
Apunta los que has de hacer para volver a tomar el control de tu pelo:
- Utiliza productos que estén indicados para tu tipo de cabello.
No es lo mismo usar un champú para pelo teñido, que necesita una hidratación extra, que un producto para pelo grasiento. Cada producto está formulado para proporcionar la hidratación adecuada según el tipo de cabello; es muy importante que conozcas tu pelo y le des lo que necesita. - Aplícate una mascarilla una vez por semana. Aportará nutrición en profundidad a tu cabello.
- Cuidado con el exceso de calor. El uso de planchas y el mal uso del secador (se ha de utilizar paralelo al cabello y sin que llegue a tocarlo) deja a tu pelo deshidratado.
Un buen consejo es que te apliques un sérum anti-frizz antes de la exposición a aparatos de calor. - Agua tibia o fría. Las altas temperaturas del agua cuando te lavas el pelo también pueden resecarlo. Intenta utilizar agua tibia y el aclarado final con agua fría, favorecerá el brillo de tu cabello.
- Peines de madera o de fibras naturales. Los peines de metal quiebran el pelo, lo estiran y pueden llegar a romperlo.
- No utilices producto que contengan alcohol. Observa que las cremas de peinado, espumas, etc. no contengan entre sus ingredientes alcohol ya que descompone la fibra capilar y eriza el cabello.
- Cortes de pelo frecuentes. Es muy sano que te cortes las puntas, al menos, una vez cada dos meses. Coméntale a tu peloquero/a que no utilice tijeras de vaciado y sí cortes limpios. Este tipo de corte evita el encrespamiento del cabello.
Si sigues estos consejos y utilizas productos anti-frizz verás cómo tu pelo obedece a todo lo que quieras hacer con él. ¡A disfrutar!