La queratina es una proteína que se encuentra en la piel, el cabello y las uñas. Nos ayuda a proteger estas partes del cuerpo de las agresiones ambientales (bacterias patógenas, hongos, radiación UV, etc.) La carencia de queratina retrasa el crecimiento del pelo y debilita el ya existente.
La mejor manera de garantizarnos unos niveles adecuados de queratina es a través de la alimentación, sobre todo los que contienen minerales, vitaminas y proteínas.
Vamos a ver qué dieta nos garantiza tener a punto nuestros niveles de queratina.
Muchas frutas y verduras
Las vitaminas juegan un papel decisivo en la formación y la calidad de la queratina de nuestro organismo.
La vitamina C absorbe numerosos nutrientes que forman parte de la queratina y que estimulan el proceso de crecimiento del cabello.
Encontraremos vitamina C en:
- Pomelos
- Naranjas
- Limones
- Brócoli,
- piñas,
- fresas
- col rizada
Otra vitamina implicada en la generación de queratina es la A.
Fuentes de vitamina A son:
- calabazas
- zanahorias
- espinacas
- pimientos verdes
- albaricoques
Las vitaminas del grupo B, sobre todo la B6, B12 y la B7 o biotina, forman parte del metabolismo de los aminoácidos que generan la queratina.
Por eso es importante llenar nuestra cesta de la compra con:
- plátanos
- nueces
- coliflor
- cebollas
- garbanzos
- marisco
- trucha
- cereales
Proteínas de origen animal
Incluir en nuestra dieta pollo, ternera, riñones, hígado, aves y pescados nos ayudará a construir la queratina en nuestro cuerpo.
Productos lácteos bajos en grasa aumentan la producción de queratina, por lo que debemos consumir alimentos como la leche baja en grasa, queso y yogur.
Y muchos minerales
No podemos olvidar el zinc, el azufre y el hierro en la síntesis de la queratina. El zinc, por ejemplo, facilita el crecimiento y la reparación del pelo y ayuda a mantener en buen estado las glándulas sebáceas que rodean los folículos pilosos.
Apuntemos, pues, en nuestra lista de la compra:
- huevos
- pato
- cordero
- lentejas
- soja
- manteca de cacahuete
- germen de trigo
Ahora sólo tenemos que tener paciencia y esperar a que los alimentos que hemos indicado se reflejen en la salud de nuestro cabello, lo que puede tardar entre 6 y 12 meses.